ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA IMAGEN PARA SU MAYOR COMODIDAD..
noticias y mas.... musica y mas... Curiosidades.... lo mas pijudo... sigua...
Cargando

Los clientes de los restaurantes de pescado frito consideran que si hubiera policías en la zona se sentirían seguros y confiados.
LAGO DE YOJOA.- La falta de  policías permanentes en los sitios turísticos y la ausencia de  patrullas en las carreteras ha incentivado la ola de secuestros y asaltos en la zona del Lago de Yojoa.
Por ejemplo, en un trayecto de unos 25 kilómetros, entre las comunidades Las Marías y Peña Blanca, solamente existe una posta con un reducido número de policías que permanecen encerrados, pues el automóvil utilizado para patrullar se encuentra en mal estado.
Esa oficina de atención al ciudadano (ubicada en la comunidad La Guama, en el desvío a Peña Blanca) posee  apenas 8 elementos de la Policía Preventiva y 2 de la Policía de Tránsito. Ellos son responsables de dar seguridad a una decena de aldeas ubicadas en toda el área.
Sin embargo, los policías permanecen la mayor parte del tiempo dentro de la posta debido a que nunca han contado con un automóvil en perfectas condiciones.
Juan Carlos Sánchez, policía de esa posta, argumentó que “casi siempre”, cuando reciben denuncias, ellos se transportan en el carro del ciudadano afectado. “La patrulla”, que ayer se encontraba estacionada contiguo a esa oficina, “siempre permanece en mal estado”.
Los policías tampoco pueden percatarse de todos los actos delictivos que ocurren en la zona debido a que en esa posta no existe un teléfono fijo al cual puedan llamar las víctimas de los criminales.
Como no existe vigilancia, a partir de los últimos meses de 2008, los criminales comenzaron a perpetrar constantemente asaltos y secuestros express contra viajeros, turistas que llegan al Lago de Yojoa a recrearse y, también, en perjuicio de propietarios de restaurantes.
Ayer, viernes, DIARIO TIEMPO publicó un reportaje en el cual citó a personas que, en los últimos meses sufrieron asaltos y secuestros ejecutados por bandas organizada de delincuentes.
Vigilancia
Ante la ola creciente de asaltos en las carreteras y negocios de la zona del Lago de Yojoa, organizaciones relacionadas con el turismo solicitan a la Secretaría de Seguridad la asignación de policías permanentes, dotados de suficiente logística.
Para Heber Galeano, secretario de la Asociación de Propietarios de Restaurantes de Las Marías, es imperiosa la necesidad de policías permanentes “para que den protección a los turistas que vienen a comer”.
“Nosotros pasamos por mucho tiempo sin ver policías. Permanecemos  sin vigilancia, a pesar de que somos un lugar turístico”, dijo Galeano.
Los propietarios de 50 restaurantes, instalados frente al lago,  están en la disposición de aportar la alimentación a los policías que la Secretaría de Seguridad asigne en la zona.
Los propietarios de restaurantes temen que la ola de asaltos y secuestros se recrudezca puesto que se aproxima la temporada de verano, cuando la cantidad de visitantes es superior.

Gracias a la afluencia de turistas, los hondureños asentados en las orillas del Lago de Yojoa viven de la pesca, pero, a consecuencia del crimen, podrían observar una baja en sus ingresos.
Esta es la posta más cercana a los restaurantes, pero los policías permanecen la mayor parte del tiempo en la oficina porque el carro está en mal estado.
Los 50 restaurantes de Las Marías generan más de 200 empleos directos. Por lo menos dos o tres mujeres trabajan en cada cocina.
En todo este corredor, donde se suscitan los asaltos y secuestros, no hay operativos policiales en el día, menos en la noche.
 

0 Comments:

Post a Comment