ESTAMOS CAMBIANDO NUESTRA IMAGEN PARA SU MAYOR COMODIDAD..
noticias y mas.... musica y mas... Curiosidades.... lo mas pijudo... sigua...
Cargando

Honduras ha hecho llorar a los ticos
Rambo de León celebra el golazo que les anotó a los ticos en Alajuela en el famoso 5-2 de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.
 
 San Pedro Sula, Honduras
Costa Rica ha vivido mucho tiempo con un yugo llamado Honduras. Si bien van a los mundiales, sus equipos se destacan y últimamente se han quitado el peso de nuestro país, lo cierto es que en innumerables ocasiones los hemos dejado tendidos en el suelo, regándolo con sus lágrimas y lamentándose por sentirse impotentes ante los nuestros.
A lo largo de la historia, Honduras y Costa Rica han convertido este partido en un clásico centroamericano que comienza a jugarse con dardos de un lado hacia otro y dimes y diretes que calientan este encuentro en el que la rivalidad crece cada vez más.
El juego de hoy es una batalla más, o mejor llámenlo una contienda más para no cruzar el límite e incitar a la brusquedad, que enriquecerá las estadísticas a favor de uno o de otro.
La Bicolor nos ha dado alegrías en juegos contra nuestros hermanos centroamericanos desde hace mucho tiempo. Una de las más grandes emociones que la hinchada catracha ha disfrutado fue la del 10 de diciembre de 1972 en el estadio Ricardo Saprissa de San Juan de Tibás, en San José.
Los ticos se fueron muy pronto arriba en el marcador, apenas a los 8 minutos, con tanto de Walter Elizondo. A los 47 le agregaron un gol más al marcador por medio de Roy Saez. Como todos pensaron en aquel momento, “le pusieron la tapa al pomo” a los 59 minutos.
Pero la garra catracha salió con dos de los mejores jugadores hondureños de aquella época, Jorge “Indio” Urquía y Rigoberto “Shula” Gómez. Emparejamos un marcador que parecía imposible.
Urquía fue el primero en darnos una alegría cuando, según las anécdotas de los aficionados de aquel tiempo, todos ya habían apagado los televisores para no ver una “masacre” que veían cercana. Sacó su vena goleadora y puso el primer gol del histórico empate.
El famoso “Shula” Gómez a los 83 minutos acercó las cifras y a un minuto de que finalizara el encuentro puso el 3-3 para enmudecer al Saprissa. De ese modo entró en la historia del fútbol hondureño y centroamericano.
HAZAÑA EN LA SABANA
Luego de luchar en muchos partidos, se volvieron a ver las caras en las eliminatorias del Mundial Estados Unidos 1994. Es difícil olvidar aquel 8 de noviembre de 1992, cuando los seleccionados nacionales volvieron a sacar la famosa garra catracha y remontaron el marcador adverso en el mítico estadio tico de La Sabana, en San José.
Austin Berry abrió el marcador ante la algarabía del pueblo costarricense luego de incursionar por la izquierda. Con toque suave venció la portería de Wilmer “Superman” Cruz. Eso no era suficiente para los ticos. Pronto, Luis Diego Arnáez colocó el 2-0, que hasta ese momento parecía casi imposible de remontar.
Para los nuestros no fue imposible. Lucharon hasta el último minuto. El talentosísimo Dolmo Flores, a los 47, descontó para Honduras. El conjunto catracho perseveró y buscó el empate por todos los medios.
Lo consiguió por medio de Richardson Smith a los 71 y a los 81 minutos, luego de una gran jugada entre Arnold Cruz y César “El Nene” Obando, este último se quedó con un taquito que le hizo Cruz. De zurda anotó el 3-2 que sepultaba a los ticos y el triunfo catracho en La Sabana era realidad. Honduras derrotaba a Costa Rica en su propio feudo y continuaba el maleficio catracho sobre los ticos en su propia casa.
En las eliminatorias hacia el Mundial de Alemania 2006, Honduras quedó eliminada tristemente ante los ticos. En esa misma eliminatoria, la Bicolor hizo algo histórico al golear 5-2 a su par costarricense en un épico encuentro, el 18 de agosto de 2004, en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.
Andy Herron marcó los goles costarricenses a los 15 y 34 minutos de juego, pero David Suazo anotó a los 20, Rambo de León metió un golazo a los 30 minutos y completaron la goleada Amado Guevara, Iván Guerrero y Saúl Martínez.
Fue una noche increíble que nunca podrán sacarnos de la mente a los hondureños. Esperamos que el encuentro del miércoles nos haga volver a vivir una noche memorable, de las que recordamos una semana, un mes, un año o una década, siempre con buen sabor de boca.
Los ticos han clasificado a los últimos dos mundiales y también lo hicieron en 1990. Honduras no lo hace desde 1982.
Honduras y Costa Rica han jugado 50 partidos, 15 triunfos han sido catrachos, 18 ganaron los ticos y 18 empates.

0 Comments:

Post a Comment